Blog

origen de las escape room

Origen de las Escape Room. ¿Cómo, cuándo y por qué?

¿Cuál es el origen de las Escape Room? 

Si eres fan de las habitaciones de escape, seguro que te preguntas dónde y cómo empezaron los room escape. ¿Aún no has probado ninguna? ¡No puede ser! Si tampoco has leído las diferentes teorías que las sitúan en Japón, EE.UU. o Hungría, no te preocupes. Los expertos en escape en vivo nos hemos puesto manos a la obra. Hemos hecho nuestras averiguaciones y te vamos a explicar cómo fue el origen de las escape room

Hace apenas cuatro años que la primera sala de escape se abrió en España. Sin duda, es un negocio en crecimiento emergente y una forma de ocio divertida cuyo futuro es evidente y sorprendente. Las room escape crean adicción tanto para los que se inician, como para los roomers expertos. Así que ya sabes, nunca es tarde para probar. El porqué de esta afición es obvia: las salas de escape en vivo nos aportan múltiples beneficios a corto, medio y largo plazo porque nos hacen más felices. Así de simple y complejo a la vez porque su creación es todo un arte y jugarlas todo un reto. 

escape room de misterio

El verdadero origen de los juegos de escape

Fue una mezcla entre los videojuegos, las novelas policiacas de Agatha Christie y el concepto de Flow desarrollado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi lo que propició que hoy en día las habitaciones de escape se hayan expandido a pasos agigantados por el mundo entero. Efectivamente, el origen de las escape room está en Hungría, Japón y EE.UU. pero no hay un único caballo ganador cuando confluyen ideas y tendencias. 

El juego Behind Closed Doors, desarrollado por John Wilson en 1988 para Spectrum, fue la primera text adventure (o aventura de texto) donde el jugador ya se enfrentaba a un escenario en el que tenía que interactuar, resolviendo pistas  y tomando decisiones para llegar al siguiente enigma y, por fin, alcanzar el reto final.

Obviamente, hablamos de una década donde las computadoras contaban con procesadores muy limitados y carecían de gráficos, imágenes e ilustraciones que acompañasen a los escenarios diseñados para el jugador. Nada que ver con los juegos de escape room para móviles de hoy en día. Ni siquiera podías desplazarte por la pantalla. ¿Cómo se jugaba entonces? Mediante textos (de ahí su nombre de text adventure). Era el propio jugador el que debía interpretar, valorar y elegir opciones a través de los comandos del teclado, como por ejemplo: “subir las escaleras”, “apagar el interruptor” o “girar la llave hacia la izquierda”. Algo rudimentario, ¡pero nos gustaba! 

juegos de escape para moviles

Del Spectrum a Silicon Valley. Historia de las salas de escape

La propia evolución natural del ordenador hizo posible los gráficos, pasando de text adventures a juegos point and click (apunta y haz clic). La interacción en el escenario ya no se hacía mediante comandos de texto, sino desplazando el puntero y clicando para llevar a cabo una acción concreta. Ni las text adventures ni los point and click se centraban siempre en espacios cerrados de los que había que escapar. Sin embargo, la confección de sus rompecabezas ya seguía una linealidad en la trama de la historia, como ocurre en las salas de escape en vivo.

La dinámica de estos juegos de pc tuvo que esperar unos cuantos años para que llegase el salto definitivo, con novedades prácticamente simultáneas en diferentes partes del mundo. En 2.004, el videojuego japonés Crimson Room se hizo popular a nivel mundial, siendo traducido en varios idiomas y probado por jugadores de múltiples que rápidamente dieron su aprobación. En 2.006, Silicon Valley se convirtió en el epicentro del despegue para las salas de escape. Un grupo de ingenieros desarrolló un juego llamado Origin. Este simulaba los elementos de la novela policiaca de Agatha Christie y que, además, se jugaba a contrarreloj.

escape room basada en novela policiaca

La influencia de la novela policíaca en las escape room

Aunque hay habitaciones de escape cuya temática es el misterio ambientado en la época dorada de la Reina del Crimen y de Conan Doyle, hay más donde rascar. ¿Quieres saber cuál fue su influencia en el origen de las escape room? La novela policíaca de Agatha Christie era también conocida como Whodunit (o Who has done it en inglés, que significa ¿Quién lo ha hecho?).  Una víctima, un crimen, varios sospechosos y un detective…

¿Qué más? ¡Vamos, piensa! Elemental, querido Watson. ¡Nos falta el entorno cerrado! Esa casa de campo o mansión donde ocurría la historia. Ese entorno sin escapatoria cerrado a cal y canto es el punto fuerte para la adrenalina. Ya vamos entrando en materia sobre el origen de las escape room: los juegos para pc en tiempo real, la interacción en salas cerradas y la resolución de pistas y enigmas para llegar al final. ¿No echas de menos algo? ¡Emoción! 

escape room estado de flow

La llegada del escapismo a España y sus comienzos en Valencia

En 2.008 Japón sumó otro tanto importante con la iniciativa del joven emprendedor Takao Kato. El japonés desarrolló eventos compuestos de desafíos mentales basándose en los juegos de escape online. Rápidamente la voz corrió y el éxito le llegó caído del cielo. Nos vamos acercando a las escape room que conoces, ¿verdad? Y también al Teambuilding. ¡Correcto! Esto se pone interesante… 

Por fin, en 2.011 apareció nuestra querida Europa, sumándose a los continentes estadounidenses y asiáticos. Apareció la iniciativa del húngaro Attila Gyurkovics, cuya franquicia creció en varios países hasta alcanzar España en 2.013. Sí, no fuimos los más rápidos en despegar, pero vamos cogiendo buen ritmo. La guinda del pastel la puso el húngaro, vinculando un concepto esencial en la inmersión de cualquier juego: el Flow. Como ya explicamos anteriormente, esta idea de la psicología positivista no fue desarrollada por él. Attila se dio cuenta de que para alcanzar el éxito en el juego había que estar lo más próximo al estado de flow. ¡Ese estado intermedio entre el aburrimiento y la frustración que nos aporte esa felicidad máxima!

jugadores felices escape room

De su origen a tu destino: el mejor juego de escape en Valencia 

Si vienes de viaje a Valencia, no te olvides de disfrutar de la playa y la paella. Eso sí, no dejes de visitar la mejor sala de escape. Abrimos nuestras puertas a finales de 2.014. Tripadvisor nos avala como la primera y única escape room valenciana con modo historia en sus salas. ¡Y seguimos creciendo con la apertura de la Misión 3¿Te atreves a vivir el Flow?

SKP ROOM

info@skproom.com – 616 551 918

[Total:0    Promedio:0/5]

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: