Blog

escape room

Escape Room: adrenalina máxima

“Escape Room”, escuchas. “Escapa de la habitación si puedes”, lees en internet. Y te decides a jugar.

No sabes qué ocurre, pero rebosas energía y pierdes la noción del tiempo. Te encuentras ante un reto de escape room que ves factible sin un esfuerzo sobrehumano, controlas la situación (lo que aumenta tu autoestima y confianza) y sientes un enorme placer mientras resuelves el desafío porque has logrado alcanzar la inmersión o estado de flow. Bienvenido a La Zona.

Si antes de las habitaciones de escape, has probado los videojuegos, sabes bien de lo que hablamos. El tiempo deja de existir y te vuelves uno con la acción. Alcanzas un nivel elevado de conciencia que te produce felicidad. ¿Quieres saber por qué?

felicidad endorfinas escape room

La felicidad se define como una condición interna de paz interior y alegría. Los juegos de escape nos aportan felicidad. 

Tras estas nueve letras se esconde un complejo proceso bioquímico, responsable de generar emociones positivas (cuando se estimulan correctamente y a niveles óptimos) o negativas (cuando esta estimulación es insuficiente o defectuosa). Adrenalina, serotonina y endorfinas (moléculas de la felicidad) son las culpables de que sientas placer en un juego de escape

Hay muchas formas de estimularlas de forma artificial (pastillas, drogas), pero también de forma natural (deporte, sexo, risoterapia y escape rooms). Estas sustancias están en nuestro cuerpo y cuando se generan en grandes cantidades, nos provoca una sensación única de bienestar. Felicidad: potente recurso que nos permite disfrutar al máximo de la vida, sentirnos agradecidos por las cuestiones más básicas y rehacernos con facilidad de los baches emocionales.

felicidad endorfinas escape room

¿Cómo ocurre el proceso?

Las hormonas y neurotransmisores responsables de la felicidad reducen el estrés y ansiedad, mejoran los estados depresivos y elevan nuestra autoestima y confianza. ¿Por qué hay que estimularlas de forma artificial o natural entonces? Porque el estilo de vida sedentario, con largas jornadas de trabajo, listas interminables de tareas y el estrés agudo y crónico hacen que la liberación de adrenalina sea muy baja y cada vez necesitamos estímulos más fuertes para sentirnos “vivos”.

¿Recuerdas cuando surgió la moda de los deportes de aventura? Los juegos interactivos te proporcionan el mismo proceso bioquímico de forma más asequible y segura (no tienes que poner tu vida en riesgo). Tras la descarga inicial de la adrenalina durante el desafío contrarreloj en la habitación de escape, aparecen las endorfinas. Es decir, tras el flow de acción inicial, llega el relax.

relajacion escape room

¿Conclusión? Encuentra unas pautas de vida sanas (deporte, buena alimentación, descanso y ocio divertido como el de una room escape).

Ahora, vamos un poco más allá, verás… Además de este proceso bioquímico del que ya hemos hablado, en el proceso del juego de escape, se producen también cambios psicológicos y cognitivos. ¡Incluso en mayor medida!

El conocido estado de flow (sinónimo de rendimiento, motivación y productividad en nivel máximo) está relacionado con la tarea y no con el resultado, por lo que disfrutas igualmente del presente: de tu ahora. Basándose en este concepto del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (importante precursor de la psicología positiva) y con influencias americanas y asiáticas surgieron las escape room. ¿Quién no querría alcanzar un nivel máximo de conciencia y eficiencia sin un nivel de esfuerzo máximo? Todos. Absolutamente todos queremos.

Tanto en nuestro día a día, para canalizar el estrés y las preocupaciones y fomentar la creación de neurotransmisores positivos para ser más felices en nuestro trabajo, por ejemplo. Y no solo me refiero a las profesiones creativas que, por supuesto, se llevan la pole position.

creatividad estado de flow juego escape room

¿Te imaginas llevar a cabo tu trabajo en un estado donde la autoconciencia y la sensación de tiempo desaparecen?

¡Pues es posible! Mejoran tu creatividad y tu capacidad para asumir riesgos y superar retos es mayor. Una investigación realizada por la consultora McKinsey revela que los directores generales que han desatado el Flow aumentan su rendimiento en 500%, además de que son más creativos, están más motivados y aprenden más rápido, sin olvidar que mejora su desempeño físico.

Pero los beneficios de las escape room no acaban aquí. Cuando se consigue alcanzar el estado de flow, también se eleva la motivación. ¿Hay algo mejor que una persona motivada? No, no lo hay. Puedes ser muy capaz, contar con numerosos recursos y habilidades, pero si no estás motivado, jamás alcanzarás tu potencial. Steven Kotler refiere que la unión de los cinco químicos más potentes de nuestro cerebro eleva la creatividad hasta siete veces, situación que no tendría cabida en un ambiente estático y tradicional, pero que sí ocurre dentro de una habitación de escape como Skp Room

felicidad escape room valencia skp room

¿Dónde puedes jugar a los mejores juegos de escape?

Como sabes, las escape room son desafíos grupales compuestos de enigmas, juegos de lógica y pistas que debéis descifrar para salir a tiempo en 60 minutos y cumplir así vuestra misión. Nuestra mente funciona así. Necesita un estímulo fuerte y potente para desatar ese estado de flow y alcanzar La Zona. Solo así pasas de un estado de flojera neuronal (el sedentario) al de flujo neuronal. Parece lo mismo, pero no lo es, así que ya sabes. Si quieres detonar tus moléculas de felicidad de una forma natural y divertida, reserva ya en Skp Room. ¡Suma beneficios a tu vida! Bienvenido al flow, bienvenido a La Zona. ¡Bienvenidos a Skp Room! 

SKP ROOM

info@skproom.com – 616 551 918

[Total:0    Promedio:0/5]

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: