Blog

Coaching y Teambuilding. Juegos de escape y Recursos Humanos

Coaching y Teambuilding. La evolución natural del mundo empresarial

Coaching y teambuilding. ¿De dónde surge esta mezcla? ¿Por qué aplicar cada vez más recursos al capital humano si este tiende a desaparecer en el desempeño de tareas? Por si no lo sabías, la era digital ha llegado con ventajas y desventajas. ¿Cómo afectará al ámbito laboral en las próximas dos décadas? Se espera que la mitad de la fuerza de trabajo humana será reemplazada por software y robots. Duras cifras, sin duda. Esto significa que muchísimas profesiones se verán extinguidas y que hay reinventarse. ¿Anticiparnos al cambio o morir?

Es un hecho que las máquinas reemplazarán a miles de trabajadores en todo el mundo (sin excepción en ningún continente). Jamás podrán reemplazar nuestro lado humano, el emocional, la creatividad y la empatía. Si de algo podemos presumir, aunque cada vez parece que lo hagamos peor, es de conectar con otras personas. Y no nos referimos a redes sociales ni dispositivos tecnológicos. Por lo tanto, una vez sepamos qué profesiones son las del futuro, hay que potenciar las capacidades y habilidades necesarias para prepararnos para el cambio. ¿Qué hacen entonces las empresas? No frenan la automatización, evidentemente, pero se han percatado de que deben mimar a sus trabajadores. A muchas les gusta ya hablar más de personas dentro de la organización que de empleados.

coaching y teambuilding en valencia

La motivación en el trabajo

El 80% de los trabajadores españoles no es feliz con su trabajo. Aterrador. De entre todos los países iberoamericanos, España es, con diferencia, el que ha obtenido la peor calificación. La infelicidad y desmotivación laboral de los trabajadores garantizan el fracaso de los equipos y la ruina de las empresas. Por el contrario, las que cuenten con equipos de alto rendimiento serán saludables y excelentes. Solo así podrán estar por encima de sus competidores.

Las organizaciones empresariales tradicionales se centran en resolver conflictos laborales, minimizar estrés laboral y reducir el absentismo laboral. Las empresas modernas y saludables se focalizan en el desarrollo de habilidades sociales de sus empleados. Les ayudan a fomentar emociones positivas en los entornos de trabajo y potenciar su rendimiento y motivación. Por ello, desarrollan actividades de construcción de equipo o dinámicas de grupo de teambuilding.

Conscientes de velar por un clímax laboral adecuado, las empresas saludables emprenden acciones con mayor frecuencia acciones de cara a potenciar sus equipos. La creatividad, el compromiso y el talento, además de otras habilidades sociales, serán por encima de expedientes académicos los valores al alza a la hora de contar o no con un empleado. Para que las cualidades previas tengan cabida, hace falta motivación. Esta es la apuesta empresarial prioritaria a día de hoy.

coaching y teambuilding en valencia

El trabajo en equipo

Uno más uno no son dos. Dos cabezas piensan mejor y más que una. El trabajo en equipo es indispensable para las empresas y para la futura economía. Esta se fundamentará en relaciones comerciales horizontales y economía colaborativa entre profesionales de diferentes gremios más que en grandes jerarquías piramidales multinacionales.

Trabajar en equipo no es solo compartir jefe, asistir a las mismas reuniones y tener que darse el reporte de vez en cuando de las tareas cumplidas y sus resultados. Trabajar en equipo requiere escucha activa, empatizar, saber expresarse y comunicarse de forma efectiva, fomentar ideas y soluciones en conjunto y ser conscientes del objetivo común para todos. Si no hay un objetivo definido, el equipo irá a ciegas. Para ello, la función del líder es indispensable.

coaching y teambuilding en valencia

Los juegos de escape como herramienta laboral indispensable

El teambuilding fomenta el trabajo en equipo a través de actividades o desafíos que facilitan la cooperación entre sus miembros. Este tipo de actividades conviene hacerlas una vez al mes ya que ayuda a que los miembros del equipo se conozcan, y no solo en el ámbito empresarial sino también personalmente. Conocer a tu equipo es un valor fundamental para desarrollar un buen trabajo en equipo.

Esta dinámica grupal se planteó inicialmente como un método lúdico que soluciona ciertos puntos clave en los equipos. A medida que el coaching empresarial ha ido cogiendo fuerza, el teambuilding se convierte en un medio para iniciar un proceso de acompañamiento a los equipos sometidos al mismo para potenciar su proceso de mejora y de cambio hacia el alcance de retos profesionales establecidos.

Es importante que los líderes puedan facilitar la comunicación y guiar a equipos bien preparados, cohesionados y competentes a la hora de alcanzar los objetivos comunes. La misión del coach es ayudar a las personas a integrar su experiencia en el equipo de trabajo para encontrar los recursos propios que sirvan al conjunto.

coaching y teambuilding en valencia

Skp Room: juegos de escapismo

Las salas de escape son ideales para llevar a cabo estas actividades empresariales. Es la inercia intrínseca del juego en sí lo que garantiza que se cumplan ciertos objetivos siempre. Además, la atención plena, el mayor nivel de concentración y de confianza durante la sesión de juego (lo que englobamos dentro del concepto de flow) fomenta que los jugadores (en este caso, empleados y compañeros de trabajo) no puedan sostener roles artificiales y se comporten tal y como son, potenciando sus habilidades y haciéndose conscientes de la importancia de la suma de todos para lograr superar el reto común: salir de la habitación en sesenta minutos.

Coaching y teambuilding en Valencia

Estas dinámicas de juego son una herramienta potentísima. Sirven para evaluar el desempeño de equipos de trabajo y valorar su rendimiento. Son divertidas, inmersivas y están vinculadas con la motivación y la felicidad. Es a partir de este diagnóstico cómo las empresas pueden desarrollar procesos de coaching y teambuilding para hacerse más adaptativas, más eficientes y saludables.

El coach debe compartir espacio con ellos y tomar notas mientras. Son diferentes  aspectos los que se someten a análisis. Después, se llevará a cabo una primera sesión de puesta en común donde hablarán los jugadores, exponiendo sus impresiones, y el coach, apuntado las conclusiones. Es en ese punto cuando el proceso de coaching alcanza su fase II en el equipo de trabajo empresarial. Del trabajo llevado a cabo en cada sesión dependerá la resolución de conflictos existentes. Aumentarán motivación y rendimiento y disminuirán el absentismo laboral. Esto, automáticamente, se traducirá en mayor productividad y beneficios para la empresa. Como las matemáticas, pero mejor porque aquí uno y uno no son dos. Son un equipo. Si queréis realizar coaching y teambuilding en Valencia, contactad con nosotros.

SKP ROOM

info@skproom.com – 616 551 918

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Sobre el Autor

Conectado - Chatea con Nosotros
A %d blogueros les gusta esto: