Blog

Adolescentes disfrutando despues de escapar en Skp Room

Beneficios de los juegos de escape

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE ESCAPE PARA LOS ADOLESCENTES

Beneficios de los juegos de escape: En este articulo hablaremos sobre los juegos de escape y porque son una magnífica opción para los jóvenes y adolescentes, ya que además de ser una actividad lúdica para pasar un buen rato, les permite vivir una aventura en vivo. También es un juego que permite desarrollar las habilidades mentales de los participantes  gracias a que por sus características fomenta el poder interactuar con otros usuarios para poder buscar soluciones a los enigmas mediante  el uso de la lógica deductiva. En este articulo hablaremos sobre los beneficios que supone jugar en nuestros juegos de escape.

Beneficios de los juegos de escape en los adolescentes

Beneficios de los juegos de escape en los adolescentes

¿Por que es sano para los adolescentes jugar a los juegos de escape?

Todos hemos sido adolescentes, seguro que tu también, como sabes esta es una etapa especialmente sensible para la aparición de determinados trastornos de la conducta como alteraciones del comportamiento o conductas transgesoras, pues bien los juegos de escape son una actividad muy recomendable para socializar en un ambiente de ocio al tiempo que los adolescentes pueden dar rienda suelta a su expresividad respetando unas normas preestablecidas.

 

Pese a que los juegos de escape fueron inicialmente concebidos como juegos para adultos, en los eventos se permite la participación de menores a partir de 15 años siempre y cuando esos menores estén en compañía de un adulto o tutor, por lo que es una magnífica actividad para que usuarios de diferentes edades disfruten de una actividad en común.

 

Beneficios de los juegos de escape en los adolescentes

Beneficios de los juegos de escape en los adolescentes

Estos son algunos de los beneficios de los juegos de escape en distintas áreas.

 

Educativo: Los juegos de escape practicados con frecuencia pueden servir   para estimular el desarrollo intelectual, esto permite a los jóvenes establecer juicios sobre su propio conocimiento para solucionar problemas.

 

En este terreno, el educativo, la participación en juegos de escape cooperativos puede ser muy útil para ayudar a los adolescentes que con frecuencia tienen tendencia a evadirse y distraerse, a focalizarse y permanecer mas atentos y concentrados en la realización de tareas.

 

Otros beneficios en este terreno es el desarrollo de la creatividad,l a inteligencia,la imaginación, la empatía y la curiosidad por experimentar y aprender.

 

Física: Vaya por delante decir que la participación en un evento de juegos de escape no requiere estar en un estado físico excepcional, sin embargo si es necesario el uso de tus reflejos para escapar de las pruebas y los peligros que se presenten, no obstante lo que prima en estos juegos es la utilización de la inteligencia y la imaginación para resolver los problemas.

 

Social: El juego es una actividad esencial en la naturaleza, gracias a el los animales aprenden a hacer uso de las habilidades que les serán imprescindibles para poder  sobrevivir en su entorno, en este sentido los hombres no somos demasiado diferentes a ellos, los juegos de escape pueden servir a los jóvenes que tengan ciertos problemas de integración para ayudarles en el desarrollo de sus habilidades sociales.

 

Estos juegos son de carácter cooperativo, esto hace que para progresar sea imprescindible colaborar con otros participantes para ir superando las pruebas, esto puede ser muy útil para los jóvenes retraídos ya que adquirirán poco a poco habilidades que les servirán en la vida cotidiana.

 

Emocional: Todo juego tiene un componente emocional, los juegos en general sirven para expresar emociones que a veces no pueden ser expresados en otro tipo de contextos y actividades del día a día, en este sentido los juegos de escape tienen mucho que ofrecer.

 

Estos juegos tienen una serie de reglas que todos los participantes deben cumplir, sin embargo dentro del marco de esas normas cada participante tiene rienda suelta para interpretar con entusiasmo a su personaje,  cada participante es dueño de sus propias decisiones y puede llevarlas a cabo sin ningún tipo de represión siempre que respete las normas, en este sentido los jóvenes pueden experimentar libremente fomentando su personalidad e individualidad.

 

Es preciso hacer una mención aparte acerca de los beneficios psicológicos que los juegos de escape pueden tener sobre los adolescentes que participan con cierta asiduidad en los eventos.

 

Muestra de los grandes beneficios que les supone a los adolescentes jugar a los juegos de escape.

Muestra de los grandes beneficios que les supone a los adolescentes jugar a los juegos de escape.

Beneficios psicológicos de los juegos de escape en los adolescentes

 Estos son alguno de los efectos positivos de los eventos en los adolescentes:

 

Evasión de la rutina: Los juegos de escape en vivo son eventos que se escapan a las formas mas habituales de ocio de este colectivo como los video-juegos, las salidas con los amigos o las practicas deportivas, por lo que la participación en los eventos será toda una novedad para ellos.

 

Sensación de logro: La participación en los juegos de escape y los retos constantes a los que los participantes tienen que hacer frente les proporcionan un subidón de adrenalina y una liberación de endorfinas equiparable a las sensaciones que se experimentan practicando deportes de riesgo, participar, ganes o no, es una experiencia increíble, además se experimenta una gran sensación de logro cuando se van superando las pruebas hasta el final.

 

Aumento de la creatividad: Hay que partir de la base que los juegos skp rooms son actividades donde existe la acción pero la utilización de la lógica juega un papel determinante a la hora de superar las pruebas, esto ayuda a que se produzca un aumento de  la creatividad lo que puede ser utilizado para otras facetas de las vidas de los usuarios.

 

Mejora en el proceso de aprendizaje: El proceso de aprendizaje también puede verse beneficiado por la participación de los adolescentes en los juegos de skp rooms por las mismas razones que se produce un aumento de la creatividad, el razonamiento y la lógica.

 

Aumento de la motivación: Estos juegos ayudan a aumentar la motivación de los participantes por lo que resultan altamente adictivos, por experiencia propia te puedo decir que muchas personas que empiezan con ciertas dudas la participación en estos eventos, una vez que participan vuelven a repetir una y otra vez ya que las experiencias que se viven  son muy intensas y gratificantes.

 

Desarrollo de la memoria: La memoria es otra área que se ve beneficiada por la participación en los eventos de los juegos de escape, además del desarrollo de la memoria se ven beneficiadas la concentración, la velocidad mental, la resolución de problemas y la inteligencia.

 

Incremento de la capacidad de atención: Existen estudios acreditados en los que se asegura que la participación en juegos de esta naturaleza ayudan a aumentar los niveles de atención, se produce una mejora del pensamiento deductivo, elimina bloqueos comunicativos y mejora la organización temporal y espacial.

 

Escape Games la evolución natural del juego

 

Los juegos de escape como los juegos en general enseñan al individuo a cooperar y relacionarse con los demás, asimismo sirven para el aprendizaje de valores como el respeto al juego limpio y el aprender a ganar y perder.

 

El juego es vital en la construcción de la personalidad de un individuo, en este sentido se puede considerar a los juegos de escape como la máxima expresión del juego grupal.

 

A continuación te muestro las distintas fases de evolución del juego de los niños y  jóvenes hasta llegar a los juegos grupales entre los que se encuentran los juegos de escape.

 

Conducta desocupada: En esta etapa el niño observa objetos y determinadas acciones cercanas a él pero no participa en ellos directamente.

 

Conducta de espectador: Mientras otros juegan el observa, durante esta etapa el niño puede comunicarse con otros, sin embargo raramente integra a otros niños en el juego.

 

Conducta solitario: En esta etapa el niño juega solo con otros juguetes,  los padres o tutores tienen que hacer un esfuerzo por educar al niño para que comparta sus juguetes y juegue con otros niños.

 

Juego en paralelo: Suele jugar con los mismos juguetes que utilizan otros niños que lo rodean, sin embargo no hace demasiados esfuerzos por participar con otros.

 

Juego asociativo: En esta etapa del juego, alrededor de los 4 años, los niños empiezan a jugar en público de forma colectiva, es entonces cuando empiezan a tener nociones de lo que significa la comunidad.

 

Juego cooperativo: Es un paso mas en la evolución del juego, durante esta etapa el niño participa en juegos colectivos integrándose en un grupo para conseguir una meta específica utilizando diversos materiales.

 

Juegos grupales: A este grupo pertenecen los juegos de escape que se sitúan por sus características en la punta de la pirámide de los juegos, en esta etapa los jóvenes y adolescentes se asocian con otros individuos que comparten sus mismos gustos y preferencias, en esta fase los juegos tienen mas complejidad y las conductas que se  ejecutan durante la práctica en el juego se asemejan a la respuesta que realizarían los participantes en su vida real.

 

Muestra de los grandes beneficios que les supone a los adolescentes jugar a los juegos de escape.

Muestra de los grandes beneficios que les supone a los adolescentes jugar a los juegos de escape.

 

Juegos de escape, una actividad en familia excelente y con muchos beneficios.

 

En ocasiones los padres cuando los hijos llegan a la edad de las adolescencia tienen cada vez menos actividades en común, los chicos de esta edad están empezando a disfrutar de un grado de independencia que acaban de descubrir por lo que cada vez realizan menos actividades de ocio que puedan compartir toda las familia.

 

Si eres un padre con hijos adolescentes y quieres compartir mas tiempo libre con ellos, los juegos de escape son una maravillosa herramienta para estrechar lazos y pasar un buen rato.

 

En definitiva te animo a que si aún no conoces en que consiste esto de los juegos de escape te animes a informarte de los eventos que se organizan cerca de tu lugar de residencia, estos eventos se celebran cada vez con mas frecuencia a lo largo de todo el territorio nacional por lo que te animo a que participes con tus hijos adolescentes en ellos.

 

Te aseguro que será una experiencia genial para vosotros y que podran ver con sus propios ojos como salen a la luz los beneficios de los juegos de escape en los más jóvenes.

Articulo desarrollado por el equipo que forma Escape Room Games. www.valencia.skproom.com

[Total:0    Promedio:0/5]

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: